Formulario Desafío: NT49
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DESAFÍO UNIVERSIDAD - EMPRESA 2024Esta necesidad tecnológica forma parte del Concurso de Proyectos de I+D+i y/o consultoría en colaboración Universidad – Empresa “Desafío Universidad Empresa” 2024 organizado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León.
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Referencia: NT49
Tipo de Entidad: Empresa |
Título del proyecto
Entrenamiento en realidad virtual para personas mayores: Habilidades prácticas en el uso de equipos y servicios automatizados
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Acrónimo ACTIVA |
Resumen
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Área de interés principal de la demanda Tecnologías y ciberseguridad - N/A |
Creación de una plataforma de enseñanza en realidad virtual diseñada específicamente para adultos mayores. A través de gamificación, los usuarios aprenderán a interactuar con herramientas modernas, como cajeros automáticos y terminales de autoservicio, fomentando su inclusión digital y autonomía en la vida cotidiana. | |
Áreas de interés secundarias Salud y Atención social - N/A |
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DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD DEMANDADA1.- Descripción de la demanda tecnológica. La digitalización de servicios ha dejado a muchos adultos mayores en desventaja, lo que genera una demanda urgente por soluciones que faciliten su inclusión. La plataforma de enseñanza en realidad virtual responde a esta necesidad, brindando a los mayores la oportunidad de aprender a usar tecnologías modernas en un entorno seguro y accesible, mejorando su calidad de vida y fomentando su autonomía. 2.- Antecedentes. Algunas aplicaciones y plataformas de enseñanza han sido desarrolladas para adultos mayores, como "ElderTech" y "Silver Surfing". Sin embargo, el uso de realidad virtual para la capacitación de habilidades tecnológicas sigue siendo incipiente y presenta oportunidades para un enfoque más centrado y gamificado. Además que no hay ninguna solución en el mercado o SOFTWARE que les ayude con las gestión de estas situaciones a las personas mayores. 3.- Posibles enfoques del proyecto de investigación. El envejecimiento de la población en Castilla y León genera un alto interés en investigaciones que faciliten la inclusión digital de adultos mayores. La plataforma de realidad virtual para su capacitación está en línea con el RIS3, que busca mejorar la calidad de vida de este grupo y fomentar la innovación social y tecnológica, apoyando su autonomía y bienestar. 4.- Enfoques sin interés N/D
PALABRAS CLAVE: Inclusión digital, realidad virtual, adultos mayores, gamificación -- Si desea remitir una propuesta de solución tecnológica (proyecto de investigación y/o consultoría) deberá remitirla en los terminos establecidos en la convocatoria hasta el 29 de enero de 2025 (plazo ampliado). Demanda Tecnológica en formato pdf: www.redtcue.es/desafio/demandas/nt49 |