Formulario Desafío: NT57
|
|
DESAFÍO UNIVERSIDAD - EMPRESA 2024Esta necesidad tecnológica forma parte del Concurso de Proyectos de I+D+i y/o consultoría en colaboración Universidad – Empresa “Desafío Universidad Empresa” 2024 organizado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León.
|
||
Referencia: NT57
Tipo de Entidad: Empresa |
Título del proyecto
Plataforma para la guía turística basada en el reconocimiento de los monumentos
|
|
Acrónimo ArtGuide |
Resumen
|
|
Área de interés principal de la demanda Turismo y patrimonio cultural - N/A |
Plataforma que proporciona información acerca de obras artísticas y edificios históricos. El sistema propuesto, a través de las imágenes proporcionadas por un cámara, debe reconocer dicha obra o monumento mediante un modelo de visión computacional entrenado previamente. Tras el reconocimiento, el sistema proporciona información acerca del elemento detectado, facilitando al usuario la visita turística de un museo o una ciudad. | |
Áreas de interés secundarias Tecnologías y ciberseguridad - N/A |
||
DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD DEMANDADA1.- Descripción de la demanda tecnológica. La creciente digitalización del turismo y la cultura ha impulsado la demanda de soluciones interactivas que mejoren la experiencia de los visitantes en museos y ciudades históricas. Existe un interés creciente en plataformas que, mediante inteligencia artificial, ofrezcan información instantánea y detallada sobre obras de arte y edificios históricos, respondiendo a las necesidades de un público que busca experiencias personalizadas, accesibles y educativas durante sus visitas culturales. 2.- Antecedentes. Actualmente, existen aplicaciones como Google Lens y Smartify que permiten a los usuarios obtener información sobre obras de arte mediante el reconocimiento de imágenes. Estas herramientas, aunque efectivas, presentan limitaciones en términos de profundidad de información y adaptación a contextos específicos, como museos o ciudades. Además, la mayoría de las plataformas carecen de un enfoque centrado en el turismo cultural, lo que limita su capacidad de ofrecer una experiencia personalizada para el visitante. 3.- Posibles enfoques del proyecto de investigación. Este proyecto se alinea con los objetivos del RIS3 en áreas de patrimonio cultural y turismo inteligente, al aplicar visión por computadora y aprendizaje automático en la preservación y difusión de la cultura. La investigación en este ámbito explora la precisión y adaptabilidad de modelos de reconocimiento para distintos entornos y estilos artísticos, permitiendo avances en la accesibilidad cultural y en el desarrollo de tecnologías para el turismo inteligente, que son prioritarias para la innovación en la gestión de patrimonio. 4.- Enfoques sin interés N/D
PALABRAS CLAVE: Visión por computador, reconocimiento de arte, turismo inteligente, información cultural, guías virtuales. -- Si desea remitir una propuesta de solución tecnológica (proyecto de investigación y/o consultoría) deberá remitirla en los terminos establecidos en la convocatoria hasta el 29 de enero de 2025 (plazo ampliado). Demanda Tecnológica en formato pdf: www.redtcue.es/desafio/demandas/nt57 |