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Demandas tecnológicas: ORG_01

 

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DESAFÍO UNIVERSIDAD - EMPRESA 2024

Esta necesidad tecnológica forma parte del Concurso de Proyectos de I+D+i y/o consultoría en colaboración Universidad – Empresa “Desafío Universidad Empresa” 2024 organizado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León. 

  

 Referencia:    ORG_01  

Tipo de Entidad: Organización

Título del proyecto
 
Inteligencia Artificial para favorecer la formación de personas y colectivos con dificultades de aprendizaje por circunstancias personales o de carácter social
 

 

 Acrónimo   LEARNING 

Resumen

  Área de interés principal de la demanda

    Tecnologías y ciberseguridad - N/A

Desarrollo de una herramienta informática basada en inteligencia artificial para favorecer la formación de personas y colectivos con dificultades de aprendizaje. Se pretende que el sistema incida en aspectos como la identificación temprana de dificultades de aprendizaje, la educación a distancia y el aprendizaje en línea, las tutorías virtuales, la recomendación de contenido, la adaptación de ritmos personalizados de contenido, el apoyo a estudiantes con discapacidades, la evaluación continua, retroalimentación y, en general, la personalización de la enseñanza.

  Áreas de interés secundarias  

   Otros (especificar) - Educativo

 

DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD DEMANDADA 

1.- Descripción de la demanda tecnológica.

Desarrollo de una herramienta informática basada en inteligencia artificial para favorecer la formación de personas y colectivos con dificultades de aprendizaje.
Se pretende que el sistema incida en aspectos como la identificación temprana de dificultades de aprendizaje, la educación a distancia y el aprendizaje en línea, las tutorías virtuales, la recomendación de contenido, la adaptación de ritmos personalizados de contenido, el apoyo a estudiantes con discapacidades, la evaluación continua, retroalimentación y, en general, la personalización de la enseñanza.
Como referencia se sugieren las siguientes fases o tareas:
1. Definición de objetivos generales y específicos de la herramienta.
2. Identificación del equipo de desarrollo necesario (programadores, pedagogos, psicólogos, especialistas en inteligencia artificial, etc.).
3. Definición de presupuesto preliminar.
4. Revisión de literatura sobre tecnologías de aprendizaje asistido por inteligencia artificial.
5. Identificación de fuentes de datos y recursos educativos disponibles.
6. Diseño de la arquitectura de la herramienta, incluyendo módulos de identificación temprana, adaptación de contenido, tutorías virtuales, evaluación continua, etc.
7. Programar los módulos de procesamiento de datos y análisis predictivo.
8. Implementar algoritmos de recomendación de contenido y adaptación de ritmos de aprendizaje.
9. Desarrollar la interfaz de usuario amigable y accesible.
10. Integrar un sistema de tutorías virtuales y evaluación continua.
11. Desarrollar un prototipo funcional de la aplicación.
12. Evaluar el prototipo y realizar ajustes necesarios.

2.- Antecedentes.

El desarrollo de una aplicación basada en IA para apoyar a personas y colectivos con dificultades de aprendizaje tiene el potencial de transformar la educación y hacerla más inclusiva, personalizada y efectiva. Esta tecnología puede marcar la diferencia al brindar oportunidades de aprendizaje más igualitarias y adaptadas a las necesidades individuales, lo que puede mejorar significativamente la calidad de vida y las perspectivas educativas de quienes enfrentan desafíos de aprendizaje.
Su desarrollo es interesante desde diferentes perspectivas:
1. Personalización del Aprendizaje: La IA puede adaptar el contenido y las actividades de aprendizaje según las necesidades y el ritmo de cada individuo, lo que es especialmente útil para personas con dificultades de aprendizaje, ya que pueden recibir un apoyo más específico.
2. Identificación Temprana de Dificultades: La IA puede detectar patrones de aprendizaje y signos de dificultades tempranamente, permitiendo una intervención temprana y personalizada para abordar las barreras al aprendizaje.
3. Apoyo a Estudiantes con Discapacidades: La IA puede proporcionar recursos y herramientas de accesibilidad, como lectura en voz alta, subtítulos, o lectura fácil, para ayudar a estudiantes con discapacidades a acceder al contenido educativo.
4. Tutorías Virtuales: La IA puede ofrecer tutorías virtuales personalizadas, lo que brinda a los estudiantes la oportunidad de recibir orientación individualizada cuando lo necesiten.
5. Aprendizaje a Distancia: En un entorno de educación a distancia, la IA puede desempeñar un papel fundamental en la adaptación del contenido y la interacción con los estudiantes, lo que garantiza que no se queden atrás.
6. Generación de Contenido Adaptado: La IA puede generar material educativo adaptado a las necesidades de los estudiantes, lo que ahorra tiempo a los educadores y garantiza la disponibilidad de recursos personalizados.
7. Evaluación Continua y Retroalimentación: La IA puede realizar un seguimiento continuo del progreso del estudiante y proporcionar retroalimentación inmediata, lo que mejora la comprensión y el rendimiento académico.
8. Inclusión Educativa: La IA puede contribuir a la inclusión educativa al adaptar la enseñanza para estudiantes con necesidades especiales, permitiéndoles participar en un entorno de aprendizaje inclusivo.
9. Reducción de la Brecha de Aprendizaje: Al personalizar el aprendizaje, la IA puede ayudar a reducir la brecha de aprendizaje que a menudo afecta a personas con dificultades de aprendizaje.
10. Mejora de la Motivación: La adaptación y la retroalimentación personalizada pueden aumentar la motivación de los estudiantes al experimentar el éxito en su proceso de aprendizaje.
11. Recopilación de Datos Educativos: La IA puede recopilar y analizar datos de aprendizaje para identificar tendencias y áreas de mejora en la educación de personas con dificultades de aprendizaje.

3.- Posibles enfoques del proyecto de investigación.

Interesa una propuesta basada en datos y herramientas accesibles en la actualidad, pero con posibilidad de evolucionar hacia hipotéticas nuevas fuentes de datos y con capacidad de autoaprendizaje.
Se valorará la adaptación a la realidad de Castilla y León.

4.- Enfoques sin interés

        No se descarta ningún enfoque a priori.

 

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Si desea remitir una propuesta de solución tecnológica (proyecto de investigación y/o consultoría) deberá remitirla en los terminos establecidos en la convocatoria  hasta el 29 de enero de 2025 (plazo ampliado).

Demanda Tecnológica en formato pdf: www.redtcue.es/desafio/demandas/org-01   pdf

Formulario de participación investigadores 

Más información, Bases y Anexos.

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