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Demandas tecnológicas: NT34

 

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DESAFÍO UNIVERSIDAD - EMPRESA 2024

Esta necesidad tecnológica forma parte del Concurso de Proyectos de I+D+i y/o consultoría en colaboración Universidad – Empresa “Desafío Universidad Empresa” 2024 organizado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León. 

  

 Referencia:    NT34  

Tipo de Entidad: Asociación/Fundación

Título del proyecto
 
Herramienta tecnológica para fomentar un estilo de vida activo en personas con discapacidad intelectual
 

 

 Acrónimo   + activo 

Resumen

  Área de interés principal de la demanda

    Salud y Atención social - N/A

Las personas con discapacidad intelectual (DI) presentan un envejecimiento prematuro. Este proceso se asocia con déficits físicos y cognitivos, un estilo de vida sedentario y escasas oportunidades de participación en rutinas diarias o entornos comunitarios; provocando la disminución en la realización de las actividades de la vida diaria y calidad de vida de esta población.

La propuesta de estrategias preventivas puede ofrecer una mejor prestación de apoyos y la creación de herramientas tecnológicas puede ser un abordaje eficaz a esta problemática.

  Áreas de interés secundarias  

   N/A - N/A

 

DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD DEMANDADA 

1.- Descripción de la demanda tecnológica.

La utilización de herramientas tecnológicas puede ser útil tanto para las personas con DI como para sus personas de apoyo.

El desarrollo de tecnología para personas con DI se ha orientado, fundamentalmente, hacia temáticas como la comunicación, empleo y educación; siendo el autismo la principal población beneficiaria. Este tipo de herramientas responden a una necesidad concreta como la planificación de tareas, manejo del dinero, reconocimiento de emociones o adaptación en lectura fácil.

Nuestra demanda tecnológica va dirigida al fomento de un estilo de vida activo en personas con DI leve o moderada (con necesidades de apoyo intermitentes o limitadas) abordando diferentes dimensiones de calidad de vida: (se describen algunos ejemplos)

Bienestar físico: diario para el registro de la alimentación (ingesta de líquidos o comidas copiosas), horas de sueño o toma de medicamentos con alertas si el seguimiento no es adecuado. Posibilidad de creación de programas de movilidad (ejercicios de movilidad de extremidades superiores e inferiores en sedestación, ejercicios de marcha y equilibrio, ejercicios de motricidad fina), y estimulación cognitiva (ejercicios de atención, memoria, percepción, resolución de problemas y razonamiento) según necesidades y con la posibilidad de supervisión por parte de profesionales y/o familiares. Pueden ser aquellas intervenciones o pautas de ejercicios propuestas por profesionales, pero presentadas de forma más atractiva para mejorar la adherencia a estas intervenciones.

Bienestar emocional: registro de estado emocional, gustos y preferencias y red de apoyo. Posibilidad de ofrecer alternativas para tiempos de ocio y desarrollo de relaciones personales.

2.- Antecedentes.

El aumento de la esperanza de vida en personas con discapacidad intelectual (DI) permite el alcance de edades más avanzadas; siendo el envejecimiento de esta población un reto para instituciones, profesionales y familias. Mientras que en la población general el proceso de envejecimiento se inicia entre los 65-70 años, en las personas con DI este proceso se produce entre los 45- 50 años. Durante este periodo, se agravan los déficits físicos y cognitivos, impactando en el desempeño de las actividades de la vida diaria con menos oportunidades de participación en rutinas y entornos comunitarios.

La tendencia a la inactividad y sedentarismo se ve acentuada por dificultades en el seguimiento de instrucciones, mantenimiento de atención en las tareas planteadas y falta de iniciativa para la realización de actividades. Además, existen dificultades para acceder a entornos enriquecedores e inclusivos; limitando el desarrollo de nuevos intereses y crecimiento personal.

Por esto, es importante el planteamiento de estrategias de prevención eficaces para una mejora en la prestación de apoyos y calidad de vida de esta población.

3.- Posibles enfoques del proyecto de investigación.

El objetivo principal es fomentar un estilo de vida activo e independiente; por lo que dicha herramienta no debería de crear más necesidades de apoyo para su utilización. Debería de ser una herramienta fácil de usar con algunas de estas adaptaciones como pictogramas, lectura en voz alta, lupas de textos, regulación de estímulos visuales con eliminación de ruido visual, control por voz o instrucciones con lectura fácil.

Además, debería de tener la capacidad de personalizar apartados o actividades según las necesidades y ofrecer la elección de actividades o rutinas persiguiendo la autodeterminación del usuario.

Sería conveniente que dicha herramienta se pueda utilizar en dispositivos portátiles como móviles o tablets para favorecer su uso en diferentes entornos.

4.- Enfoques sin interés

        Algunos enfoques que no responden a nuestra demanda sería la creación de herramientas difíciles de manejar, poco flexibles a adaptaciones, con escasas oportunidades de interacción del usuario con la herramienta o que den respuesta a una necesidad concreta sin proporcionar una visión biopsicosocial.

 

PALABRAS CLAVE: autonomía, apoyos, calidad de vida, tecnología, discapacidad intelectual

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Si desea remitir una propuesta de solución tecnológica (proyecto de investigación y/o consultoría) deberá remitirla en los terminos establecidos en la convocatoria  hasta el 29 de enero de 2025 (plazo ampliado).

Demanda Tecnológica en formato pdf: www.redtcue.es/desafio/demandas/nt34   pdf

Formulario de participación investigadores 

Más información, Bases y Anexos.

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