DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD DEMANDADA
1.- Descripción de la demanda tecnológica.
El objetivo de este reto tecnológico es:
Crear una plataforma natural en un entornos de RV sin las limitaciones de espacio físico. Se trataría de una versión mejorada de los sistemas de locomoción de realidad virtual . Este reto sería particularmente relevante en la industria de la salud, del entretenimiento, entrenamiento y simulaciones inmersivas, así como en contextos de rehabilitación y fitness.
Se trata de crear una plataforma omnidireccional permitiendo movimientos en 360 grados, como caminar, correr, agacharse e incluso hacer gestos de salto.
La tecnología empleada facilitará una experiencia fluida y natural al trasladar los movimientos físicos a la realidad virtual.
La plataforma por diseñar tiene que ser compacta y adaptable apta para espacios reducidos, lo que lo hace más accesible para el usuario doméstico y no solo para instalaciones profesionales y disponer de un feedback de movimiento que rastreen con precisión los movimientos de las piernas y la postura del cuerpo, sincronizando estas acciones en tiempo real dentro del entorno virtual.
2.- Antecedentes.
El desafío propuesto, RehabSim360, se distingue por varios aspectos innovadores clave. Para entender cómo este desafío está cambiando paradigmas, apostando por la rápida recuperación de los pacientes que padecen diversas patologías neurológicas. A continuación se enumeran los puntos fuertes de este desafío.
• Integración de Tecnologías Disruptivas:
• Adaptabilidad Dinámica mediante Aprendizaje Automático:
• Interactividad Inmersiva con Realidad Virtual
• Seguimiento Preciso con Visión por Computador:
• Soporte Físico Multieje
• Perfil de Paciente Personalizado y Continuo Monitoreo: La implementación de un perfil
RehabSim se adaptará no solo a las necesidades iniciales del paciente, sino también a su progreso en tiempo real, optimizando la efectividad del proceso.
La combinación de estos aspectos innovadores posiciona a la propuesta, como un proyecto innovador que redefine la forma en que se aborda el tratamiento rehabilitador de cada paciente. Desde la adaptabilidad dinámica hasta la interactividad inmersiva, cada componente del proyecto aporta una innovación única para mejorar la calidad de vida y el proceso de recuperación de cada uno de los pacientes afectados.
3.- Posibles enfoques del proyecto de investigación.
El enfoque para resolver el reto de crear una estaría orientado a una serie de etapas estratégicas:
1Definición de Objetivos Terapéuticos:
Colaborar con expertos en neurología y rehabilitación para definir los parámetros de recuperación específicos para cada tipo de patología, como el daño cerebral traumático, los accidentes cerebrovasculares o las enfermedades neurodegenerativas.
Establecer los objetivos de la plataforma, como mejorar la motricidad fina, la coordinación, el equilibrio y las habilidades cognitivas.
2. Diseño de Experiencias de RV:
Desarrollar entornos virtuales que simulen actividades de la vida diaria, como caminar, tomar objetos o resolver tareas cognitivas. Estos escenarios deben ser adaptativos para permitir la personalización según el progreso y las capacidades del paciente.
Implementar técnicas de gamificación para motivar a los pacientes, aumentando la adherencia al tratamiento mediante recompensas y desafíos.
3. Integración Tecnológica y de Hardware:
Incorporar tecnología de seguimiento de movimientos, como sistemas de captura de movimiento y sensores de actividad cerebral (por ejemplo, electroencefalogramas), para registrar la respuesta física y neurológica del paciente.
Usar dispositivos de retroalimentación háptica para simular sensaciones táctiles y mejorar la percepción sensorial.
4. Interfaz de Usuario y Accesibilidad:
Crear una interfaz intuitiva que permita tanto a los pacientes como a los terapeutas manejar la plataforma fácilmente. Asegurarse de que las configuraciones se ajusten sin dificultad a los niveles de habilidad del paciente.
Incluir herramientas de accesibilidad, como opciones de control por voz o adaptadores para pacientes con movilidad limitada.
5. Monitoreo y Feedback en Tiempo Real:
Implementar algoritmos de análisis de datos para evaluar el desempeño del paciente y proporcionar feedback inmediato. Esto permitirá ajustar la intensidad y tipo de ejercicios en tiempo real para maximizar el impacto terapéutico.
Generar informes detallados para terapeutas y familiares sobre el progreso del paciente.
6. Validación Clínica y Ajustes:
Realizar estudios clínicos con grupos de prueba para evaluar la eficacia de la plataforma en la mejora de las funciones neurológicas.
Ajustar la plataforma en base a los resultados de estos estudios y al feedback recibido de pacientes y profesionales de salud.
7. Escalabilidad y Soporte:
Diseñar la plataforma para ser escalable y adaptable a diferentes patologías y necesidades terapéuticas.
Proporcionar soporte técnico y formación para que los terapeutas puedan integrar el uso de la plataforma de forma efectiva en sus sesiones.
4.- Enfoques sin interés
El proyecto no solo busca restaurar la funcionalidad física, sino también abordar aspectos cognitivos y emocionales de la rehabilitación.
PALABRAS CLAVE: Plataforma movilidad física, neurociencia, rehabilitación, health 5.0
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Si desea remitir una propuesta de solución tecnológica (proyecto de investigación y/o consultoría) deberá remitirla en los terminos establecidos en la convocatoria hasta el 29 de enero de 2025 (plazo ampliado).
Demanda Tecnológica en formato pdf: www.redtcue.es/desafio/demandas/nt37
Formulario de participación investigadores
Más información, Bases y Anexos.
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