Carpeta Estrategia Universidad-Empresa 2008-2013
El objetivo principal de esta estrategia es el fortalecimiento del triángulo del conocimiento, fomentando la innovación tecnológica de las empresas a partir de la transferencia del conocimiento generado en las universidades, de manera que se sienten las bases de un crecimiento económico sostenible y la creación de empleo de calidad.
1) Lineas de trabajo
Las líneas de trabajo que se tendrán en cuenta parten de fortalecer las estructuras de transferencia del conocimiento y disponer de recursos humanos especializados, generar y reforzar la oferta tecnológica de universidades y centros tecnológicos, impulsar la colaboración universidades-empresas, y fomentar la identificación, protección y explotación de la propiedad industrial e intelectual en el ámbito universitario. Asimismo, se pretende generar y consolidar nuevas actividades empresariales de base tecnológica, fomentar la cultura innovadora y emprendedora y, por último, favorecer la convergencia universidad-empresa en el ámbito de la educación superior y la formación permanente.
2) Tres áreas de actuaciones
Para lograr cada uno de los objetivos previstos, se prevén en la estrategia 9 medidas organizadas en tres áreas de actuaciones.
En la primera de esas áreas se llevará a cabo la transferencia de conocimiento e I+D+i, a través de la consolidación de las estructuras del conocimiento e identificación y consolidación de la demanda y de la oferta tecnológica, I+D+i cooperativa, protección y explotación del conocimiento, las actividades emprendedoras y crecimiento de empresas de base tecnológica y la difusión del mismo.
La segunda área será la encargada de la educación, formación permanente y convergencia universidad-empresas, mediante la intervención de empresa en la universidad y la universidad en la empresa.
Por último, la tercera área será en la que se desarrollen los foros de diálogo universidad-empresa y los de diálogo permanente universidad-empresa.