REDTCUE

TCUE

Principal

Página principal TCUE

patentesyregistros: Salamanca



 

 tcuenew  

t cue LOGO

 

PATENTES Y REGISTROS

   

Universidad de Origen:

Salamanca
 
Gestión de un C.R.A. (Colegio Rural Agrupado)
 
        Tipo:  Registro de Propiedad intelectual
 

AUTORES: Juan Manuel Corchado Rodríguez, Sara Rodríguez González, Emilio Santiago Corchado Rodríguez, Juan Francisco de Paz Santana, Fernando de la Prieta Pintado, Javier Bajo Pérez, Davinia Carolina Zato Domínguez, Ana Belén Gil González, Ana de Luis Reboredo.

Contacto: Técnico en la OTRI/OTC: Alfredo Mateos García
923294490
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fundación General de la Universidad de Salamanca.
C/ Fonseca, nº 2
37002 Salamanca

Nº de referencia: SA-192-10

TITULAR DE LOS DERECHOS:

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

 

   ESTADO DE LA SOLICITUD:    
 
  • Solicitada: SI
  • Fecha solicitud: 17/09/2010
  • Denegada: NO
  • Concedida: NO
  • Nº BOPI /Asiento registral/Registro VV: En trámite
  • ¿Abandonada? NO

Breve Descripción/Resumen:

Programa de ordenador orientado a la gestión de un Colegio Rural Agrupado (C.R.A.). Este tipo de centro escolar tiene una serie de características especiales, las cuales vamos a detallar a continuación. Un C.R.A. es un centro educativo donde se imparten las áreas de Educación Infantil y Educación Primaria, por lo tanto, a priori tiene las mismas características que cualquier otro centro de enseñanza a este nivel: disponen de aulas, profesores, alumnos, tutores, un equipo directivo (director, jefe de estudios y secretario), etc. Lo que les hace diferentes es el entorno en el que se desarrolla la actividad docente, éste es, el entorno rural. Un C.R.A. está formado por colegios situados en distintas localidades de una misma comarca. Existiendo una localidad, que por norma general suele ser la más importante de la zona, la cual asume las tareas de gestión y administración del centro. Existe una frase que describe perfectamente la particularidad de estos centros, la cual cita que ?los pasillos entre las aulas son las carreteras entre los pueblos?.
En cada aula de los C.R.A. se suelen integrar dentro de la misma clase a varios cursos, la docencia se imparte de forma simultanea a todos los alumnos de diferentes cursos. Cada colegio puede tener una o más aulas, el número de aulas por colegio suele oscilar entre una y tres. Los maestros y tutores son apoyados en su labor docente por una serie de maestros denominados itinerantes o especialistas que poseen diferentes especialidades (Educación Inglesa, Educación Física, etc.). Estos maestros itinerantes, se desplazan habitualmente por las carreteras existentes entre los pueblos que forman parte del C.R.A. para impartir su especialidad, apoyar a los tutores, etc. Señalar también, que aunque físicamente las unidades de estos colegios están dispersas, siguen compartiendo todo o parte del material pedagógico, como puede ser libros, juguetes, etc. como si se tratase de un centro educativo normal.
El programa de ordenador que se presenta consiste en una herramienta para la gestión integral de un C.R.A. teniendo en cuenta sus características particulares del mismo. La idea surge como alternativa al programa institucional que proporciona el Ministerio de Educación denominado ?Programa Escuela? que está diseñado de forma genérica para cualquier centro público de educación pero que no tiene en cuenta las características particulares de un C.R.A.

Palabras Clave:

Software, programa de ordenador, centros escolares,

Clasificación: (Códigos UNESCO)

3311,02, 1203,04, 1203,17, 3310,05

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
       
   ÁREA GEOGRÁFICA DE PROTECCIÓN:    
 

               
          Fuente: Datos suministrados por la Oficina de Transferencia de Conocimiento de la Universidad  

        Top