REDTCUE

TCUE

Principal

Página principal TCUE

patentesyregistros: Salamanca



 

 tcuenew  

t cue LOGO

 

PATENTES Y REGISTROS

   

Universidad de Origen:

Salamanca
 
BRENHET: Búsqueda de Recursos Educativos en un eNtorno HETerogéneo
 
        Tipo:  Registro de Propiedad intelectual
 

AUTORES: Juan Manuel Corchado Rodríguez, Sara Rodríguez González, Emilio Santiago Corchado Rodríguez, Juan Francisco de Paz Santana, Fernando de la Prieta Pintado, Javier Bajo Pérez, Davinia Carolina Zato Domínguez, Ana Belén Gil González.

Contacto: Técnico en la OTRI/OTC: Alfredo Mateos García
923294490
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fundación General de la Universidad de Salamanca.
C/ Fonseca, nº 2
37002 Salamanca

Nº de referencia: SA-196-10

TITULAR DE LOS DERECHOS:

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

 

   ESTADO DE LA SOLICITUD:    
 
  • Solicitada: SI
  • Fecha solicitud: 17/09/2010
  • Denegada: NO
  • Concedida: NO
  • Nº BOPI /Asiento registral/Registro VV: En trámite
  • ¿Abandonada? NO

Breve Descripción/Resumen:

Uno de los mayores avances en el campo de la educación a distancia han sido los objetos de aprendizaje (learning objects). Estos objetos de aprendizaje están compuestos de dos partes, por un lado un recurso dedicado a la educación y por otro lado una serie de metadatos que describen el recurso de forma normalizada (titulo, formato, idioma, localización, etc.) mediante ficheros en formato XML.
El uso de objetos de aprendizaje tiene como ventaja principal la mejora de la reutilización de los recursos, ya que se dispone por un lado de un recurso educativo autocontenido y por otro lado, una serie de metadatos que lo describen completamente, permitiendo de este modo automatizar el proceso de búsqueda y catalogación.
Habitualmente, estos objetos de aprendizaje se almacenan en repositorios digitales. Estos repositorios suelen ser heterogéneos, teniendo diferentes sistemas de almacenamiento, acceso a los objetos, etc. Este hecho, el de la heterogeneidad, en sí mismo no es un problema, el mayor problema es que no tengan un sistema que permita una abstracción entre el repositorio y un sistema de búsqueda global y genérico, ya que de lo contrario para hacer cualquier tipo de consulta habría que acudir directamente al repositorio concreto. Este procedimiento cuando el número de repositorios que almacenan objetos de aprendizaje es elevado se convierte en método inviable.
Para solucionar este problema, se están investigando diferentes enfoques para permitir el acceso rápido y fácil a los objetos que almacenan los repositorios desde un sistema que permita realizar las búsquedas de forma centralizada. Este tipo de búsquedas, que permiten la consulta en varios repositorios se denominan búsquedas federadas y proporcionan una interfaz uniforme para el acceso a los objetos almacenados en varios repositorios.
Los sistemas de búsqueda federada hacen uso de lo que se puede denominar una capa de abstracción entre la heterogeneidad de los repositorios y el propio sistema de búsqueda consiguiendo acceder a los diferentes recursos. Para la implementación de esta capa existen diferentes enfoques, aunque el más utilizado actualmente es la interfaz SQI (Simple Query Interface), que no es más que una especificación de una serie de métodos que el servidor tiene que implementar y a los que el cliente se tiene que conectar para realizar cada consulta, utilizando para este proceso servicios Web.
El programa de ordenador que se presenta consiste en una plataforma de búsqueda federada, que permita realizar consultas a diferentes repositorios de objetos de aprendizaje que implementen la interfaz SQI, permitiendo así a diferentes profesionales y docentes el acceso a recursos educativos de forma sencilla y centralizada. El programa de ordenador que se presenta implementa un cliente de la interfaz SQI, in-corporando además otras características como catalogación de objetos de aprendizaje, sistema de estadística, gestión de usuarios, historial de búsquedas y gestión dinámica de repositorios. Actualmente no existe ninguna herramienta software con estas características.

Palabras Clave:

Software, programa de ordenador, educacion a distancia, e-learning, búsquedas,

Clasificación: (Códigos UNESCO)

3311,02, 1203,04, 1203,17, 3310,05

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
       
   ÁREA GEOGRÁFICA DE PROTECCIÓN:    
 

               
          Fuente: Datos suministrados por la Oficina de Transferencia de Conocimiento de la Universidad  

        Top