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Formulario Desafío: NT20



 

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DESAFÍO UNIVERSIDAD - EMPRESA 2024

Esta necesidad tecnológica forma parte del Concurso de Proyectos de I+D+i y/o consultoría en colaboración Universidad – Empresa “Desafío Universidad Empresa” 2024 organizado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León. 

  

 Referencia:    NT20  

Tipo de Entidad: Asociación/Fundación

Título del proyecto
 
Tecnología inclusiva para el desarrollo personal y profesional de personas con Síndrome de Down
 

 

 Acrónimo   TECINCDESPERPRO 

Resumen

  Área de interés principal de la demanda

    Salud y Atención social - N/A

La demanda busca desarrollar e implementar un recurso/herramienta digital innovador que capacite a personas con síndrome de Down en competencias personales y profesionales, con el objetivo de facilitar su inclusión social y laboral mediante la adquisición de habilidades inter e intrapersonales, fomentando su autonomía y participación en la sociedad. A través de un enfoque adaptado, accesible y personalizado, se buscan herramientas educativas que potencien sus capacidades, promoviendo un aprendizaje efectivo y centrado en sus necesidades específicas.

  Áreas de interés secundarias  

   N/A - N/A

 

DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD DEMANDADA 

1.- Descripción de la demanda tecnológica.

Esta demanda tecnológica tiene como objetivo desarrollar e implementar un recurso o herramienta digital innovadora destinada a capacitar a personas con síndrome de Down en competencias tanto personales como profesionales. El propósito principal es facilitar su inclusión social y laboral mediante la adquisición de habilidades interpersonales, como la comunicación y el trabajo en equipo, e intrapersonales, como la gestión emocional, la resolución de problemas y la toma de decisiones. Estas competencias fomentarán su autonomía y una participación más activa en la sociedad.
La herramienta digital demandada deberá estar diseñada con un enfoque adaptado y accesible, teniendo en cuenta las características cognitivas y necesidades de las personas con síndrome de Down. Se busca que los contenidos educativos sean personalizables y flexibles, permitiendo que cada usuario avance a su propio ritmo y con los apoyos necesarios. La herramienta deberá integrar tecnologías emergentes y pedagogías inclusivas que promuevan un aprendizaje interactivo y efectivo.
Además, el recurso deberá estar enfocado a potenciar las capacidades individuales de los usuarios, en lugar de centrarse en sus limitaciones, promoviendo una experiencia de aprendizaje positiva y fortaleciendo su confianza. Al combinar herramientas interactivas y soporte especializado, se pretende conseguir un entorno seguro y estimulante para el desarrollo de competencias clave. De esta manera, se busca promover la igualdad de oportunidades y facilitar la integración plena de las personas con síndrome de Down en el ámbito social y laboral, contribuyendo a una sociedad más inclusiva y equitativa.

2.- Antecedentes.

La inclusión de personas con síndrome de Down en el ámbito social y laboral ha sido un desafío histórico debido a barreras tanto cognitivas como sociales que limitan su participación plena. Durante las últimas décadas, se han llevado a cabo iniciativas educativas y programas de apoyo destinados a mejorar la calidad de vida de este colectivo, enfocándose principalmente en el desarrollo de habilidades funcionales y sociales básicas. Sin embargo, muchos de estos esfuerzos no han logrado adaptarse completamente a las necesidades individuales, ni han aprovechado el potencial de las nuevas tecnologías para fomentar una inclusión más efectiva.
Con el avance de las tecnologías digitales, ha surgido la posibilidad de diseñar herramientas adaptativas y accesibles, que pueden personalizarse según las capacidades cognitivas de cada individuo. A pesar de estos avances, la mayoría de las plataformas educativas y recursos digitales actuales no están plenamente diseñados para atender de manera inclusiva a personas con discapacidades cognitivas, especialmente en lo que respecta a las competencias profesionales y personales. Esto ha dejado un vacío en la formación tecnológica inclusiva, que limita las oportunidades de crecimiento personal y profesional para personas con síndrome de Down.
Asimismo, diversos estudios han demostrado que las personas con síndrome de Down pueden desarrollar competencias interpersonales e intrapersonales valiosas, siempre que cuenten con los apoyos necesarios y un entorno educativo adecuado. Las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial y las plataformas de aprendizaje adaptativo, ofrecen una oportunidad sin precedentes para crear soluciones tecnológicas que potencien estas habilidades, contribuyendo a su inclusión social y laboral.
En este contexto, la demanda de una herramienta digital innovadora se posiciona como una respuesta a la necesidad de preparar a las personas con síndrome de Down para enfrentar los desafíos actuales, mediante la adquisición de habilidades que fortalezcan

3.- Posibles enfoques del proyecto de investigación.

Una herramienta digital innovadora para capacitar a personas con síndrome de Down debe centrarse en un aprendizaje accesible, adaptado y personalizado. Esto implica ofrecer contenidos que se ajusten a las habilidades y necesidades individuales, fomentando la autonomía y participación social. Elementos como la gamificación y simulaciones interactivas pueden hacer el proceso de formación más dinámico, mientras que el uso de tecnologías accesibles asegura la inclusión total. Además, es crucial un enfoque colaborativo que involucre a la familia, mentores y la comunidad, proporcionando un apoyo integral y constante. A través de un seguimiento personalizado, la herramienta debe medir el progreso de los usuarios y ajustar los contenidos para maximizar su desarrollo personal y profesional, facilitando su inclusión laboral y social. En este sentido, han de valorarse posibles enfoques como: «Capacitación profesional y laboral», «Desarrollo personal e interpersonal», «Tecnológico adaptado», «Terapéutico y psicológico», «Gamificación y aprendizaje lúdico», «Feedback adaptativo», etcétera.

4.- Enfoques sin interés

        En el desarrollo de este proyecto, es crucial evitar enfoques que no contribuyan de manera significativa al objetivo de inclusión y capacitación de personas con síndrome de Down. Algunos enfoques que carecen de interés o relevancia para esta demanda tecnológica podrían incluir enfoques generales y no personalizados, enfoques teóricos sin aplicación práctica, enfoques exclusivamente asistenciales, o enfoques tecnológicos no accesibles.
En resumen, los enfoques sin interés son aquellos que no consideran las particularidades de las personas con síndrome de Down, que no promueven su autonomía, que no son accesibles o que no brindan oportunidades para aplicar los conocimientos en situaciones prácticas y reales.

 

PALABRAS CLAVE: Síndrome de Down, Inclusión, Autonomía, Competencias sociales, Competencias laborales

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Si desea remitir una propuesta de solución tecnológica (proyecto de investigación y/o consultoría) deberá remitirla en los terminos establecidos en la convocatoria  hasta el 29 de enero de 2025 (plazo ampliado).

Demanda Tecnológica en formato pdf: www.redtcue.es/desafio/demandas/nt20   pdf

Formulario de participación investigadores 

Más información, Bases y Anexos.

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