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Demandas tecnológicas: NT01

 

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DESAFÍO UNIVERSIDAD - EMPRESA 2024

Esta necesidad tecnológica forma parte del Concurso de Proyectos de I+D+i y/o consultoría en colaboración Universidad – Empresa “Desafío Universidad Empresa” 2024 organizado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León. 

  

 Referencia:    NT01  

Tipo de Entidad: Emprendedor

Título del proyecto
 
El Gran Inconveniente de las Respuestas Particulares de los Estudiantes y su Falta de Viabilidad para el Negocio.
 

 

 Acrónimo   GIRPEFVN 

Resumen

  Área de interés principal de la demanda

    Tecnologías y ciberseguridad - N/A

Somos una plataforma educativa que se encuentra ante la incapacidad de cubrir la demanda de los estudiantes para obtener respuestas claras a sus dudas tras ver los vídeos educativos, lo cual frustra su aprendizaje y afecta la viabilidad del negocio. A pesar de ofrecer un amplio catálogo de contenido a bajo costo, la demanda de respuestas en tiempo real podría sobrecargar el modelo de suscripción actual. Se busca una herramienta de software, que con inteligencia artificial, responda con precisión y contexto, proporcionando explicaciones adicionales y ejemplos, garantizando así la exactitud y mejorando la experiencia del usuario.

  Áreas de interés secundarias  

   Otros (especificar) - Educación

 

DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD DEMANDADA 

1.- Descripción de la demanda tecnológica.

INTRODUCCIÓN:

Somos una plataforma educativa diseñada para brindar apoyo extraescolar a estudiantes universitarios, especialmente aquellos que se enfrentan a asignaturas complejas dentro de sus carreras. Nuestro enfoque se basa en proporcionar una alternativa accesible a las academias tradicionales, ofreciendo el mismo contenido, pero a un costo significativamente más bajo. Esta alternativa se presenta en forma de vídeos grabados que cubren de manera detallada las asignaturas más difíciles que suelen representar un obstáculo en el progreso académico de los estudiantes.

Nuestra misión es facilitar el aprendizaje autodidacta, proporcionando recursos educativos de calidad que permitan a los estudiantes comprender y dominar los temas más complicados de sus carreras. En esencia, somos una plataforma de apoyo extraescolar que ofrece un extenso catálogo de vídeos, donde cada vídeo es un componente clave para el éxito académico de nuestros usuarios.

A pesar de contar con una vasta cantidad de vídeos que abordan de manera exhaustiva diversas asignaturas, hemos identificado un problema clave que afecta la experiencia de nuestros estudiantes: las dudas que surgen después de visualizar los vídeos. En muchas ocasiones, los estudiantes tienen preguntas relacionadas con el contenido que han visto, tales como:

- ¿Cómo se ha obtenido este resultado?
- ¿Qué propiedades o teoremas se han utilizado en este caso?
- ¿Por qué se ha seguido este procedimiento específico en lugar de otro?

Estas son dudas completamente naturales que, de no ser atendidas adecuadamente, pueden frenar el progreso del estudiante o generar una comprensión superficial del tema. En muchos casos, las respuestas a estas preguntas se encuentran dentro del propio vídeo o en otros vídeos de la plataforma. Sin embargo, el problema radica en que los estudiantes no siempre tienen la capacidad de identificar la información relevante o conectar los conceptos de manera eficaz.

La falta de una respuesta clara y oportuna a estas preguntas genera frustración en los estudiantes y puede afectar negativamente su proceso de aprendizaje. Más aún, creemos que es fundamental evitar respuestas incorrectas o inexactas, ya que una respuesta equivocada puede ser incluso más perjudicial que no proporcionar ninguna respuesta.

Nos encontramos ante la fatídica realidad que de existir una enorme demanda de dudas repentinas no seamos capaces de saciarla y que los márgenes del negocio sean prácticamente inexistentes incluso que el modelo de negocio no sea viable, ya que cobramos únicamente una suscripción de 20 euros mensuales por todo el contenido. Es así como una solución para este problema es vital para la supervivencia de la empresa.

DEMANDA TECNOLÓGICA:

Buscamos una herramienta de software que, que con inteligencia artificial, sea capaz de responder en tiempo real a las dudas de los estudiantes. Que más allá de proporcionar respuestas directas a las preguntas formuladas, también ofrezca explicaciones adicionales, ejemplos prácticos y aclaraciones sobre problemas difíciles. Esta herramienta debe ser capaz de:

- Interpretar el contexto del vídeo: Comprender el contenido del vídeo en cuestión, reconociendo los temas tratados y los procedimientos aplicados.
- Acceder a múltiples fuentes dentro de la plataforma: Identificar y extraer información de otros vídeos relacionados en la plataforma.
- Ofrecer ejemplos y explicaciones adicionales: Proporcionar explicaciones más amplias cuando sea necesario, utilizando ejemplos adicionales o aclarando conceptos complejos.
- Garantizar la exactitud de las respuestas: Es crucial que ofrezca respuestas correctas en todo momento. Dada la importancia de la precisión en el ámbito académico, hemos identificado que una respuesta incorrecta puede ser más perjudicial que la falta de una respuesta.

2.- Antecedentes.

N/D

3.- Posibles enfoques del proyecto de investigación.

A continuación, se ofrecen datos que pueden ser relevantes para comprender mejor el problema y esclarecer la vía de una solución práctica:

1. Cantidad de vídeos
La plataforma cuenta con 2.000 vídeos. A mayores, cada vídeo cuenta con un vídeo resumen (+1.000 vídeos), los cuales resumen la lógica del vídeo original, por lo que la herramienta no debe confundirlos con una fuente a mayores, sino como el complemento de una misma fuente.

2. Distribución del temario
La plataforma ofrece cinco asignaturas dentro de la suscripción mensual: Estadística, Matemáticas, Contabilidad, Econometría, Microeconomía.
Cada asignatura se divide en bloques que están relacionados. Por ejemplo, Matemáticas se divide en Matemáticas I, que trata el temario de álgebra; Matemáticas II, que trata el temario de cálculo diferencial de una variable; y Matemáticas II, que trata el temario de cálculo diferencial de varias variables.
Cada bloque se divide en lecciones, que estos a su vez se dividen en secciones. Cada sección incluye un vídeo de teoría, un vídeo de ejercicio resuelto y un vídeo de un examen resuelto.
La herramienta no debe buscar la solución en distintas asignaturas, pero sí en distintos bloques. La herramienta deberá, además de ofrecer una respuesta coherente para el alumno, identificar en que bloque, sección y vídeo puede encontrar la solución para su pregunta.

3. Grado y progreso del alumno
La plataforma divide cada bloque en lecciones. Generalmente los contenidos están distribuidos en el orden de más básicos a más avanzados. Cada lección puede tratar una materia en concreto, y apenas estar relacionada con otras lecciones; pero también existen bloques con varias lecciones que abarcan una misma materia, o lecciones que comparten o utilizan ideas y conceptos de lecciones anteriores.
La herramienta debe ser capaz de ofrecer una solución al alumno, pero sólo utilizando contenido anterior al que está viendo. Que prácticamente siempre se encontrará en lecciones anteriores.

4. Dificultades del temario
Por norma general, suele ser más sencillo resolver una duda de un aspecto teórico frente a uno práctico. El contenido de la plataforma son mayoritariamente ejercicios y exámenes resueltos. La teoría es, además, aplicada, no abstracta. Siendo así, la dificultad de esta solución radica en que la herramienta debe comprender vídeos prácticos que resuelven ejercicios numéricos con un procedimiento lógico, por lo que debe comprender dicha lógica, aislarla, comprobar que sea cierta y luego expresársela al alumno, validando la solución del ejercicio.

5. Tasa esperada de preguntas y número de alumnos
Se espera albergar alrededor de 1.000 a 3.000 alumnos suscritos a la plataforma con una tasa de 3 a 10 preguntas por usuario, dependiendo del uso de la plataforma y de la proximidad al período de exámenes.

4.- Enfoques sin interés

        N/D

 

PALABRAS CLAVE: Inteligencia Artificial, Educación, Vídeos, Dudas, Respuestas

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Si desea remitir una propuesta de solución tecnológica (proyecto de investigación y/o consultoría) deberá remitirla en los terminos establecidos en la convocatoria  hasta el 29 de enero de 2025 (plazo ampliado).

Demanda Tecnológica en formato pdf: www.redtcue.es/desafio/demandas/nt01   pdf

Formulario de participación investigadores 

Más información, Bases y Anexos.

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