Concurso Desafío Universidad – Empresa (Edición 2024)
La Consejería de Educación ha dado a conocer los resultados de la XII edición del concurso ‘Desafío Universidad-Empresa’, organizado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl). El certamen dirigido a investigadores universitarios y empresas con interés en desarrollar proyectos conjuntos de I+D+i, que cuenta con una dotación en premios de 46.000 euros, forma parte del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE) del gobierno regional y cuenta con la colaboración de la Consejería de Economía y Hacienda representada en el Jurado a través del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE).
Los premios de este año reflejan una apuesta fuerte por ámbitos energéticos y medioambientales relacionados con la sostenibilidad con una base científica sólida, incorporando inteligencia artificial en algunos casos y sin olvidar los aspectos sociales.
Así, el proyecto “Piedras naturales tratadas con materiales de cambio de fase para la mejora del aislamiento térmico en fachadas” ha conseguido el primer premio. La propuesta, que responde a un desafío planteado por la empresa burgalesa ARENISCAS DE VILVIESTRE, pretende diseñar una unidad constructiva demostradora para el análisis del empleo de la piedra natural en fachadas ventiladas, incorporando un novedoso sistema de almacenamiento térmico con base PCM (material de cambio de fase). La propuesta fue presentada por el investigador José Manuel González Martín, de la Universidad de Burgos.
El proyecto “Utilización de herramientas de inteligencia artificial en los procesos de compostaje para minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y mejorar su capacidad biofertilizante”, que responde a una demanda de la empresa salmantina CONALDI AGROPECUARIA, ha conseguido el segundo premio. Su objetivo es poder llegar a producir un fertilizante orgánico de alta calidad, con un mínimo impacto ambiental, según propuesta del investigador Carlos Cambra Baseca de la Universidad de Burgos.
Ha alcanzado el tercer premio el proyecto titulado “Plataforma de guiado para personas invidentes”, que proponen los investigadores David Cruz García y Gabriel Villarrubia González de la Universidad de Salamanca como respuesta a un reto planteado por la empresa salmantina CARTTECLAB. El desafío en este caso pasa por el empleo de gafas con cámara y sensores para captar información del entorno y transmitirla en tiempo real a usuarios invidentes.
Nuevos emprendedores y accésit
En esta edición, el ‘Premio Especial Nuevos Emprendedores’ ha sido para el proyecto “Digitalización de un Domo geodésico autosuficiente con telemetría remota”, con el que se pretende incorporar, a estructuras de madera, sistemas que permitan obtener datos reales y contribuyan al desarrollo de domos geodésicos ecológicos, activos y eficientes. La propuesta responde a un reto planteado por la empresa zamorana de reciente creación SOL ARTE CREACIONES. El equipo investigador está integrado por Sara Rodríguez González y Albano Carrera González, ambos de la Universidad de Salamanca.
Finalmente, el jurado ha otorgado un accésit por su uso de la Inteligencia Artificial con fines medioambientales a la propuesta “Transferencia de Tecnología Espacial Basada en Inteligencia Artificial para la Automatización de Sensores de Monitorización Ambiental” presentada por el investigador José Antonio Manríque Martínez de la Universidad de Valladolid.
Más información en las páginas web de Fuescyl -www.fuescyl.com-, red TCUE -www.redtcue.es- y en la cuenta de la red social Twitter @fuescyl - https://twitter.com/Fuescyl.
- Más información sobre la entrega de premios, agenda y confirmación de asistencia
- Ganadores del Concurso “Desafío Universidad Empresa” 2024